Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los “cómos”.
Friedrich Wilhelm Nietzsche

 

Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas.

Crisis significa al mismo tiempo peligro y oportunidad

 

Las crisis se dividen en:

Viktor FranklSi no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento

Evolutivas
Estas crisis están asociadas con el desarrollo, las diferentes etapas de la vida, los cambios de roles, las transiciones biológicas, etc. Son inevitables y, si sabemos manejarlas, nos ayudan a crecer y a fortalecernos.

Circunstanciales
Estas crisis tienen que ver con cambios importantes que se dan en el medio en el que vivimos .Muchas veces irrumpen en nuestra vida en forma inesperada, por eso nos afectan de manera considerable.

Puede tratarse de una pérdida de cualquier tipo, (económica, de una persona, la salud, nuestras expectativas, etc.), la amenaza de una pérdida, un desafío para el que no estamos preparados,etc.

Son muy importantes como hechos que nos permiten crecer, madurar y ser más fuertes ysabios en la vida.

Las auténticas crisis vitales, también llamadas por muchos filósofos La Noche Oscura del Alma, no son retos superficiales. Arrebatan la alegría de vivir en lo más profundo de nuestro ser.
Se diferencian de la depresión en que ésta es una enfermedad psíquica. En ambas situaciones, los síntomas pueden ser los mismos, una gran tristeza o angustia. Es el profesional quien puede hacer el diagnóstico adecuado como para hacer el tratamiento indicado para cada caso.
En las crisis vitales hay una oportunidad para transformarnos desde lo más profundo de nuestro ser, en donde la ayuda que podemos brindar los profesionales de la salud, es ayudar a que la persona cumpla con misión y descubra el sentido de su vida. La tarea de cada uno es analizarse detenidamente y descubrir el oro y oportunidad que están presentes aunque no de manera clara y manifiesta. Muchas veces esto implica que el antiguo YO, que sirvió en determinado momento, tenga que transformarse, para dar lugar al verdadero y auténtico ser que yace dentro de cado uno.

Algunas ideas para salir

  • Ayuda espiritual
  • Psicoterapia
  • Escucharse profundamente
  • Estar en silencio con uno mismo
  • Meditar
  • Estar con buenos amigos y buen compañía, que nos hagan bien
  • No aturdirse
  • Buena lectura
  • Hacer alto que nos guste profundamente (arte, estar al aire libre, etc)

 

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente.

Kalil Gibran